viernes, 5 de agosto de 2016

¿A quién cubre el seguro contra terceros?

Como Productora de Seguros, en más de una oportunidad recibí consultas-quejas, del siguiente estilo: ´

- ¿Por qué debo pagar yo un seguro que, en caso de accidente le va a pagar al otro?
- Si mi seguro le paga al tercero, ¿A mí quién me paga?

Podemos partir de la base de que los seguros de Responsabilidad Civil en materia automotor, más conocidos como "seguros contra terceros", son seguros que la persona contrata para que, en caso de producirse un siniestro del cual el asegurado resulte responsable, la compañía pague al tercero que resultó damnificado en ese mismo siniestro

¿Por qué la compañía paga al tercero y no al asegurado? Porque se trata de una situación en la que, de no existir un seguro, quien debería pagar es el propio asegurado. Y esto sería así porque el siniestro fue provocado por su causa. Entonces lo que el seguro hace es evitar que su asegurado tenga que realizar un gasto, pagando al tercero los daños que él provocó. Por eso la ley dice que, mediante este tipo de seguro, la compañía se obliga a "mantener indemne al asegurado". 


Entonces la compañía pagará al tercero para que el asegurado no tenga que hacerlo. El asegurado, a su vez, hubiera debido pagar porque fue él quien provocó el siniestro, por ejemplo no respetando la prioridad de paso. 

En general, para que las compañías de seguros cubran este tipo de siniestros, no debe existir dolo ni culpa grave en el conductor. Esto significa que el conductor no debe haber realizado actos con la intención directa de dañar, o conociendo la posibilidad de producir daño y actuando de todas formas. Por eso en la mayoría de las pólizas resultan excluidos de la cobertura los siniestros en los cuales el asegurado pasa el semáforo en rojo o conduce alcoholizado. 

Si te resultó útil este artículo y crees que es bueno que otras personas lo lean, no dudes en compartir. 

Mónica Kofler 
abogada
Córdoba, Argentina
monicakofler264@hotmail.com
(0351) 152-338439

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tus comentarios o consultas son bien recibidos en este blog.