Sobre Abogado Online

Qué es abogado online?

Existe una tendencia más o menos generalizada de la gente a pensar que un abogado es un mal necesario, un profesional a quien acudir una vez que un conflicto se ha instalado en nuestras vidas y nos vemos en la obligación de obtener asistencia legal para solucionarlo.

Sin embargo la realidad es que todos nuestros actos del día a día se encuentran enmarcados dentro de un régimen legal. Los conflictos de hoy, los juicios o los problemas legales o judiciales a los que llegamos en la actualidad, fueron en algún momento una situación simple que no recibió forma o prevención adecuada.

Visto de otro modo: si nos tomáramos el tiempo y el trabajo de consultar en el momento preciso, antes de realizar un acto que tiene consecuencias jurídicas, probablemente muchas de esas situaciones no llegarían a una instancia de conflicto o, en caso de llegar, tendrían muchas más probabilidades de salir victoriosas que cuando el acto se realiza sin la asistencia legal correspondiente.


Un abogado es la persona idónea para asesorar en estos casos, que particularmente me gusta ver como de derecho preventivo.

Claro que es difícil (y por supuesto costosa) la idea de acudir a un abogado cada vez que la persona se vea en la necesidad de realizar un simple acto cotidiano, mucho más si no sabemos realmente cuál es la trascendencia que ese acto puede llegar a tener en su proyección legal.

Justamente ese es el papel que abogado online viene a desempeñar en el día a día de la gente que no es abogada y que, por lo tanto, frecuentemente no conoce las posibles consecuencias legales de los actos. abogado online recibe las dudas de las personas, esas que se plantean antes de que haya un "CASO", esas de las cuales depende que en el futuro puedan o no surgir conflictos judiciales, o de las cuales surge la posibilidad de proteger en mayor o menor medida los derechos que se encuentran comprometidos en determinada situación.

Y es a partir de estas consultas que abogado online puede determinar, a modo de diagnóstico, si existen medidas que tomar, cuál es la mejor forma de llevar a cabo tal o cual acto, cuáles son los recaudos a cumplir, las cláusulas a incluir en el contrato, la documentación a solicitar a la contraparte, etc., etc., etc.

Pagar, por ejemplo, el costo de una carta documento o de la redacción de un contrato, puede parecer un gasto innecesario; sin embargo basta con advertir que una carta documento enviada a tiempo puede sentar las bases para un futuro litigio, y que un contrato bien redactado es el que marca el rumbo de toda la relación contractual, tanto durante su vigencia, como con posterioridad, para comprender que en realidad ese gasto es, no solo necesario sino también fundamental.



Ejemplos: 

A continuación daré algunos ejemplos de casos que no fueron consultados a tiempo y que luego derivaron en litigios o pérdidas de derechos que podrían haberse prevenido:

compra de un automóvil sin requerir los informes correspondientes y sin efectuar la pertinente transferencia de dominio. Luego el automóvil fue secuestrado del domicilio del comprador, averiguando luego éste que el mismo se encontraba gravado con una prenda.

SI SE REALIZABA LA CONSULTA A TIEMPO: el comprador habría conocido de antemano la existencia de una prenda y no hubiese comprado el vehículo que luego le fue secuestrado.

- una persona era acosada diariamente en su trabajo (mobbing), hasta que no soportó más la situación y terminó enviando su renuncia, sin saber que el hecho de haber resultado víctima de mobbing laboral la facultaba a considerarse en situación de despido indirecto y solicitar el abono de las indemnizaciones correspondientes.

SI REALIZABA LA CONSULTA A TIEMPO: un abogado le habría recomendado enviar una carta documento para dejar marcado el antecedente y luego se habría abierto la vía de reclamo de la indemnización por despido.

- una persona compra una casa a los herederos del titular fallecido, pero sin que se hubiese realizado previamente la declaratoria de herederos. Luego resulta que en realidad existían más herederos que se niegan a firmar la venta.

SI REALIZABA LA CONSULTA A TIEMPO: un abogado le habría advertido la necesidad de que previamente a la compra se hubiese verificado la declaratoria de herederos del titular, a efectos de no correr el riesgo de que la venta no resulte válida.

- una persona que compró una casa por boleto de compraventa a otra que no era su titular, llevaba viviendo varios años allí cuando recibió una cédula de notificación por un juicio de desalojo. Como la cédula no iba dirigida a su nombre (aunque sí iba dirigida a su domicilio), no consultó con un abogado , y recién lo hizo cuando llegó una nueva cédula notificando la orden judicial de desalojar definitivamente el inmueble a toda persona que se encuentra ocupando el mismo.

SI REALIZABA LA CONSULTA A TIEMPO: un abogado hubiese recomendado presentarse en juicio ante la primera cédula notificada, a efectos de oponer las defensas legales pertinentes y evitar ser desalojado cuando aun no estaban vencidos los plazos para hacerlo.

Mónica Kofler
Abogada
1-36679

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tus comentarios o consultas son bien recibidos en este blog.