jueves, 4 de agosto de 2016

Tuve un accidente de tránsito, ¿Qué debo hacer?


Es frecuente que al momento de tener un accidente de tránsito el nerviosismo del momento no nos deje pensar claramente, y por lo tanto tendemos a cometer errores o no recabar la información necesaria para luego poder reclamar lo que nos corresponde. 

En primer lugar es necesario intentar mantener la calma y, antes que nada, tomar los datos del vehículo con el cual se produjo el accidente, lo que incluye: 

- Número de Dominio 
- Nombre y apellido de la persona que lo conducía. 
- Si tiene seguro, el nombre de la Compañía y, si es posible, solicitar que exhiba el comprobante de pago del mes en curso y el número de póliza. 
- Nombre y apellido a nombre de quien figura la propiedad del vehículo. 

Y a la inversa, es recomendable colaborar brindando a la otra parte todos estos datos. 

Si es posible tomar datos de las personas que estuvieron presentes en el momento del hecho, con su consentimiento, para el caso de que en el futuro sea necesario llamar testigos que declaren sobre el siniestro (nombre y apellido, domicilio y un teléfono y mail para contacto). 

También sería óptimo tomar fotografías en ese mismo momento, que incluyan ambos vehículos, siendo visibles sus dominios, la posición en que quedaron y los daños materiales que se produjeron. 

Si se produjeron lesiones, es conveniente llamar al 107 para ser atendidos en ese mismo momento y lugar, y de este modo además quedará un registro fehaciente del hecho que luego podrá ser consultado o requerido a modo de informe, en caso de un eventual juicio. 

Otra forma de dejar constancia es hacer una exposición policial. No es conveniente hacer una exposición conjunta (es decir que los dos involucrados en el siniestro compartan una misma exposición), porque puede haber diferencias en el relato de los hechos que no quedarían consignadas y que luego podrían impedir o dificultar un reclamo. Cada uno debe hacer su propia exposición desde su perspectiva y convicción. 


Luego de cumplidos estos pasos básicos es importante dar noticia a la compañía de seguros en donde tenemos asegurado nuestro vehículo, ya que la ley establece un plazo de 72 horas hábiles para presentar la denuncia de siniestro, de otro modo no se podrá hacer responsable a la compañía de los daños que el tercero pudiera reclamar. 

Aclaro que el plazo de 72 horas es para denunciar el siniestro ante el propio seguro, mientras que el plazo para reclamar en el seguro contrario es más amplio (dos años). 

Si te parece útil este post y crees que puede servir para asesorar a otras personas, estás invitado a compartirlo. 

Mónica Kofler
Abogada
Córdoba, Argentina
monicakofler264@hotmail.com
(0351)152338439

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tus comentarios o consultas son bien recibidos en este blog.